top of page

Beneficios

La actividad física y el deporte juegan un papel fundamental, y cada vez son más las organizaciones e instituciones que ponen en práctica programas adaptados a las necesidades de las personas con parálisis cerebral.

​

La práctica deportiva aporta beneficios a quién la lleva a cabo, incluidas por supuesto las personas con parálisis cerebral, que con los apoyos adecuados podrán participar en actividades físicas y deportivas.

​

La actividad física se puede practicar en diferentes modalidades:

​

  • En el área educativa, la actividad física adaptada está ligada a las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos con discapacidad y a la enseñanza de la Educación Física.

  • Se contempla también el deporte como actividad terapéutica dentro de un programa de rehabilitación, en el cual, el ejercicio físico está orientado a la mejora de la salud y de la calidad de vida.

  • El deporte en el área de ocio y tiempo libre persigue el entretenimiento activo, pero no reglado, o bien el deporte como medio de mejora de la condición física.

  • El deporte competitivo, con el fin de mejorar las marcas o de superar a un contrario, respetando un reglamento y sin olvidar los objetivos principales que son: favorecer la salud, mejorar la capacidad de esfuerzo, superación personal y mantener vivo el concepto de respeto por la diversidad.

 

 

La práctica del deporte afecta positivamente en la salud de las personas:

​

  • Aumenta la coordinación y el entrenamiento de los reflejos

  • Aumenta la movilidad, previene contracturas y el debilitamiento muscular

  • Mejora la capacidad de comunicación

 

Por otro lado, la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral no se puede conseguir totalmente sin desarrollar una parcela fundamental para el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales y la inclusión en sus comunidades de origen: el ocio.

​

El ocio permite el desarrollo de aspectos personales tan importantes como la autonomía, la creatividad, la autoestima o las relaciones personales, favoreciendo de esta manera la integración de la persona con parálisis cerebral en la sociedad y su normalización.

En definitiva es bueno favorecer que los niños/as participen en actividades de ocio y deporte porque:

​

  • Fomenta la participación de las personas con discapacidad en la sociedad

  • Ayuda a favorecer la autoestima

  • Les permite fomentar la interacción y la participación social

  • Proporciona oportunidades para la adquisición de habilidades

  • Adquieren conductas saludables que influyen en la calidad de vida

​

Fuente: https://aspace.org/pagina/72/la-importancia-del-ocio-y-del-deporte/3

c.p.i.s.r.a

La Asociación Internacional para la Recreación y el Deporte de las Personas con Parálisis Cerebral, cuyo nombre original en inglés es Cerebral Palsy International Sports and Recreation Association (CPISRA), es la federación internacional que regula y promueve los deportes practicados por personas con parálisis cerebral. Fundada en 1978 regula entre otros deportes la boccia y el fútbol 7 adaptado, por medio de federaciones autónomas. Es una de las cinco federaciones internacionales que integran el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

​

CPISRA ha promovido la organización autónoma de algunos deportes adaptados a la parálisis cerebral, creando organizaciones específicas, como ha sido el caso de la BISFed (Federación Independiente Deportiva de Boccia), creada en 2012.

​

​La organización presta especial atención a la práctica recreativa. Entre los deportes desarrollados por CPISRA para personas con parálisis cerebral se encuentran los siguientes:

Desarrollados por CPISRA

La Boccia es un deporte inclusivo que se puede jugar como una actividad recreativa, como un deporte competitivo y / o como una actividad para ayudar a las personas con discapacidad y problemas de salud a desarrollar su confianza, autoestima, salud física y mental y diferentes habilidades sociales.
 

Requiere al menos dos jugadores, pero también se puede jugar con dos equipos de 2-3 jugadores. Se juega en una cancha con 13 bolas (6 bolas rojas, 6 bolas azules y 1 bola blanca).
Los jugadores deben estar sentados durante cada partido, aunque dependiendo de sus necesidades los jugadores pueden tener asistentes con ellos si los requieren y pueden jugar también con rampas si les resulta difícil tirar, rodar o patear una pelota de Boccia.

BOCCIA

El CP fútbol es aquel destinado a los atletas con parálisis cerebral o una lesión cerebral traumática. Es un excelente deporte de equipo que se disfruta y se puede jugar como una actividad recreativa, pero que brinda a los atletas la oportunidad de jugar a nivel local, nacional e internacional.

CP FÚTBOL

En desarrollo por CPISRA

El Frame football es aquel en el que los jugadores utilizan andadores para poder jugar.

FRAME FOOTBALL

El RaceRunning es un deporte internacional de discapacidad en el que niños/as y adultos/as compiten con bicicletas diseñadas para correr en una pista de atletismo. Los eventos van desde 40 m hasta 3000 m. Los competidores/as se clasifican según su discapacidad y compiten contra otros competidores/as que se encuentren en su misma categoría.

RACE RUNNING

El slalom en silla de ruedas, eslálon en silla de ruedas o simplemente slalom, es una competencia del atletismo paralímpico para personas con parálisis cerebral que se desplazan en silla de ruedas, que consiste en realizar un circuito en el menor tiempo posible, sorteando los obstáculos que se encuentran en el camino, sin cometer errores, penalizándose con tiempo adicional en caso de cometerlos.

Slalom en silla de ruedas

CPISRA impulsa la práctica de otros deportes adaptados en los que pueden participar personas con parálisis cerebral:

Arquería

Paraciclismo

Remo

Natación paralímpica

Atletismo

Paratriatlón

Vela

Baloncesto en silla de ruedas

CP Bolos

Para-taekwondo

Tiro

Esgrima en silla de ruedas

Equitación

Alterofilia

Vóleibol sentado

Tenis en silla de ruedas

Tenis de mesa adaptado

bottom of page